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Cuatro pasos importantes para acogerse a la reorganización empresarial

La importancia de acogerse a la reorganización empresarial radica en poder seguir cumpliendo a los deudores que su empresa actualmente tiene, esto para evitar liquidar la empresa y continuar con el desarrollo del objeto social de la misma, a continuación cuatro pasos muy sencillos a tener en cuenta.

Las causales por las cuales su empresa puede iniciar una Reorganización empresarial son las siguientes:

  1. Cesación de pagos. El deudor estará en cesación de pagos cuando: Incumpla el pago por más de noventa (90) días de dos (2) o más obligaciones a favor de dos (2) o más acreedores, contraídas en desarrollo de su actividad, o tenga por lo menos dos (2) demandas de ejecución presentadas por dos (2) o más acreedores para el pago de obligaciones. En cualquier caso, el valor acumulado de las obligaciones en cuestión deberá representar no menos del diez por ciento (10%) del pasivo total a cargo del deudor a la fecha de los estados financieros de la solicitud, de conformidad con lo establecido para el efecto en la presente ley.
  2. Incapacidad de pago inminente. El deudor estará en situación de incapacidad de pago inminente, cuando acredite la existencia de circunstancias en el respectivo mercado o al interior de su organización o estructura, que afecten o razonablemente puedan afectar en forma grave, el cumplimiento normal de sus obligaciones, con un vencimiento igual o inferior a un año.

Posterior a verificar los requisitos, se deben tener en cuenta los siguientes cuatro pasos para acogerse a la reorganización empresarial:

  1. Primer paso: Para empezar el proceso de reorganización, la empresa debe presentar ante la Supersociedades los cinco estados financieros básicos de los últimos tres años y con corte al día de la solicitud. Inventario de activos y pasivos, memoria explicativa de las causas de la insolvencia y flujo de caja para pagar.
  2. Segundo paso: Se emite el auto de iniciación. Ese documento contiene órdenes para el deudor como la publicación de avisos o la entrega de información a los acreedores. Se nombra un promotor quien será el encargado de asistir a las negociaciones y que los bienes del deudor sean adjudicados a los acreedores.
  3. Tercer paso: Es un documento donde se relaciona a quién debe y cuánto dinero debe la empresa. También define cuántos votos tiene el acreedor sobre el acuerdo de reorganización. Si es acreedor debe buscar al promotor para que incluya su crédito en el proyecto de graduación y calificación del mismo.
  4. Cuarto paso: Una vez se aprueba la graduación y calificación de créditos hay un plazo de cuatro meses para la aprobación del acuerdo de reorganización. Para ser aprobado se necesitan los votos favorables de al menos tres categorías de deudores y mayoría absoluta. Se debe respetar la prelación legal de los deudores.

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Fuentes: Ley 1116 de 2006

http://jdplegal.com.co

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